domingo, 1 de abril de 2012

Gran Reserva

"Seré eterna; aunque muera, volveré".
Lola Flores


Nota: este documento data del 20 de mayo de 1995, escasos días después de la muerte de Lola Flores.

               Se acabó. La Zarzamora no volverá a llorar. Un triste día de aguacero de hace doscientos cincuenta siglos viene al mundo lo que será un mito, una leyenda de la cultura gitana y pueblo español. Décadas mas tarde, pocos días antes de besar la gloria, cuando decías que te llevabas "toíta la vía perziguiendo los garbanzos de uno en uno", comenzabas a emitir sensaciones desde lúgubres tabernas de Jerez, antes de marchar al Madrid de los cuarenta. Ya en la capital, sucedió lo que tenía que pasar. La estrella, como por arte de magia, se iluminó de coraje: su vida dio un giro, del anonimato pasó a la fama, y el país se paralizó. Las señoritas se ponen en pie, los caballeros se quitan el sombrero y todos quedan conmocionados. ¡Silencio! La Faraona pisa el escenario. Tan sólo se escucha el repiqueteo de sus tacones sobre la madera, sintiéndose a su vez el latir de millones de corazones ávidos de emociones fuertes. 

               No poseías voz para cantar, ni clase para recitar. Si bailabas, no había técnica en tu zapateo ni en tus movimientos. Pero eras la mejor. Se ve que al de ahí arriba le gusta el flamenco. Se llevó hace unos años a uno de la Isla que de cante sabía un rato, y pocos días antes de que un servidor escriba estas lineas, el muy cabrón te paga un billete de ida antes de tiempo. Y aunque siempre estuviste cerca del cielo por tu condición de Diosa, se te va a echar mucho de menos por estos lares. Eres un símbolo de nuestra patria, y te lo debemos todo. Nuestra bandera se viste de lunares y tus castañuelas las incrustamos como escudo. Y que los ángeles te palmeen y el Camarón te cante desde el más alto de los tablaos. Por ti. Porque no eres Lola de España. España, es de Lola. 

Jesús Quintero:
- ¿Cuál es el rollo que tienes tú con los gitanos?

Lola Flores:
- “Yo siento a los gitanos. Sé las leyes, sé como hay que respetar la raza. Sé el valor positivo que los gitanos tienen, la nobleza que tienen los gitanos… y lo perseguido que han sido desde hace miles de años, donde no se ha sabido captar la personalidad de esta raza. La gente dice… ¡es gitano! ¡Tiene una gracia! O baila, o canta… no. El gitano tiene un sexto sentido, que si hubiese tenido la cultura que le han dado a los payos, y el sitio que le han dado a los payos, hubiesen llegados a ser demasiado… demasiado listos. Quizás por eso, Dios les ha cortado a la mitad, ¿comprendes? Porque tienen una inteligencia, y una vivacidad… ¡cogen las cosas al vuelo! Los hay también, como en los payos, que son torpes y tienen el sentío de un mosquito. Pero los hay tan listos, con una cosa tan bonita dentro, tan noble, con una fuerza interior tan grande.... ellos no dejan a sus hijos en los colegios internos, ellos los llevan con sus mocos fuera – aunque los lleven en el cuadril -. Son familiares, y tienen una cosa, que es la más hermosa, aquello de lo que siempre hablan… Salud y Libertad. Quieren el Sol y la Luna.”
               
          En el vídeo, Lola recita a Lorca. Pata Negra.



No hay comentarios: