jueves, 26 de enero de 2012

El Paraíso

“En la costa del Edén hay un nido de tunantes, y por chulos, que le den por donde salta el levante”
Javier Ruibal



Allá donde los antiguos señalaban en los mapas el fin del mundo conocido, donde Platón ubicaba la Atlántida en sus Diálogos a través de Critias y de Timeo, donde se erguía orgullosa la Ciudad de los Cien Palacios, donde el Atlántico y el Mediterráneo se funden en tan bravo encuentro. Allí se encuentra el paraíso.

El Sol en la cara, el olor a mar, el sabor a sal. Las calores a medio día, la brisa al caer la tarde. Las barcas tumbadas boca abajo en la arena. La arena caliente cubriendo los dedos de los pies, las olas que juegan con los bañistas, las huellas de pies descalzos desaparaciendo lentamente de la arena mojada. Las marujas sacando su tupperware de filetitos empanados, los caracoles tostándose al Sol entre las ortigas, los labios quemados, los pelos enmarañados llenos de arena. Las dunas, las marismas, las conchitas, los escarabajos peloteros, las rocas, los chiringuitos, las tortillitas de camarones, el Camarón, los cangrejos moros, las penas, las alegrías, las guitarras, los bonguitos, la risa, el jaleo, la marihuana, los mojitos, los gitanos, los moritos, las gaviotas, los veleros y los cartuchos de pescaíto – bienmesabes, pescadillas, caballas, ortiguillas, boquerones, cañaíllas, choquitos, puntillitas, burgaillos, bocas, acedías y al peso, ligeramente bañados en limón y acompañados de su litrona fresquita del congelador -.

Vejer de la Frontera y Zahara de los Atunes, el castillo de Sancti Petri y La Caleta, el Bartolo y el Ropiti, las puestas de Sol, el quejío en su sitio, la magia, la chispa, el duende, el pellizco, los chistes, la ironía, el moscatel, los bares, el alba, la aurora, las flores de los patios, el aire fresco por las mañanas, los campanarios, las murallas, los churros con chocolate o aplastados en el azúcar, los marineros, las prostitutas, los poetas, el carnaval todo el año, más de tres mil años de historia, el lomo con manteca colorá y su sacrosanta Semana Santa, que es cuando mejor se está en Caños de Meca: “conmigo vais, mi corazón os lleva” – Antonio Machado dixit.          

Vayan con Dios.


6 comentarios:

Cattz dijo...

Mira que he pasado tiempo en Sevilla y solo me llevé amigos gaditanos :D

Anónimo dijo...

Esperamos con impaciencia todos los jueves, este blog que dice verdades como puños y al mismo tiempo nos alegra el corason.. Yo quiero ir al Paraiso.

alikindoy dijo...

ole el arte que corre por esa pluma... Si los antiguos del lugar levantaran la cabeza, verían en el que arriba escribe un digno heredero de estas tierras del sur.

Anónimo dijo...

Adicta al blog me he vuelto!! rekordando el sabor de la mojama...
buen enganxe pa los exiliao!!!besossssssssss

Anónimo dijo...

Con que soltura y con que ligereza describes esa tierra,
nunca he estado pero siempre me han hablado muy bien de ella,
ya se sabe que en la propia nunca se puede ser profeta,
pero fuera lo estas consiguiendo ¿esa era tu meta?.

Me ha gustado mucho ese paraiso y mas en estas fechas que hace tanto frio, ahora si me comia yo un cocido.
un saludo de carlos anonimo conocido.

Uncle George dijo...

Ámonos pa'l Sur!

http://www.youtube.com/watch?v=kMlgg8CnCkk