domingo, 19 de febrero de 2012

La Gran Final


“Desde luego, esta crisis 
ya está siendo insostenible,
Sobre todo afecta 
las familias que son humildes:
Yo le debo al panadero, 
el panadero al carnicero, 
y el carnicero al pescadero…
Vamos a perdonarnos todos 
y vamos a empezar otra vez de cero.
Schhhhh… esto pa’ tí y pa mí.

“Viva La Pepi” (2012), chirigota del “Selu”.


Resulta que ayer estaba escribiendo una cosita llamada “El Presente”, que hará las veces de telonero de un vídeo que ya está colgado en youtube y que cambiará el destino de la humanidad. Tal vídeo va a ser presentado en esta humilde morada en cuestión de días, y nos guiará en el camino por el cual descubriremos que somos libres, con las instruciones precisas que, de seguirlas, nos diluiremos como una gota de agua en el océano, como se diluiría la partícula de una estrella - fugaz, para que todo quede más lírico - en la inmensidad del Cosmos, sin necesidad de plegar ninguna máquina de ejercicios debajo de la cama ni moverse de su sillón favorito.

Sin embargo, mientras que ayer escribía acerca de la salvación de la humanidad tuve noticia, a través de mi hermano, de que era la gran noche, la Gran Final del Carnaval de Cádiz en el Gran Teatro Manuel de Falla, uno de los eventos culturales más importantes del año, si no el que más. Tengo entendido, aunque esto último no lo tengo aún confirmado, que la final de la Superbowl se jugaba en Febrero y tuvieron que cambiar la fecha por falta de audiencia. Y claro, entre la salvación de la especie humana y el Carnaval de Cádiz consideré más relevante para mis queridos lectores hablar de lo segundo, como es comprensible.

Cierto es que la esencia del Carnaval se respira en la calle, pero durante la madrugada de la final se junta parte de la crema en ese decorado majestuoso que es el Gran Teatro Falla para deleitarnos con lo mejor de su repertorio. Y lo dejo aquí, porque cuando hablo de Cádiz parezco un comparsista, y nada más lejos de mi intención. Dicho lo cual, un servidor sólo querría añadir que “bien lo sabe Dios, yo te quiero un montón, iba a decirte, mi Tacita, que tú eres tan rebonita que el sentío a mi me quitas, con la Viña y La Caleta, con tu faro y tus torretas, tan coqueta y reluciente… pero estas cosas tan largas no se lo aprenden esta gente.” A los comentaristas de Canal Sur, que se callen o les pongan una mordaza en la boca; sería de agradecer, y de este modo nos dejen oír los versos que dedican a los artistas desde el gallinero. Como le dijo el bueno de Tambor al repelente de Bambi, “al hablar, si no has de agradar, es mejor callar.”

Comentaristas aparte, pudimos ver la actuación de “Viva La Pepi”, chirigota que se presenta este año haciendo referencia a que se están celebrando en Cádiz los faustos conmemorativos de los 200 años de la primera Constitución promulgada en España, una de las más liberales de aquellos tiempos, y es conocida como La Pepa porque se promulgó el día de San José. A nuestros políticos les encanta llenarse la boca hablando de la importancia de la constitución, realizando todo tipo de actos oficiales. Le explico todo esto por si usted es de Cuenca o del norte de Cincinatti y no se encuentra al tanto. Bueno, pues como diría el poeta, que se metan “La Pepa” donde les quepa.

Presentación:

“Dicen que tiene La Pepa muchos derechos
Pa’ que to el mundo tengamos lo que nos hace falta
Y con dos que yo me he enterado, ma’quedao, petufacta:
Derecho a una vivienda digna
Derecho a un trabajo

¡¡¡Y un mojón!!!
Que, por cierto, ése es otro derecho:
La libertad de expresión.

Por todo Cai, na’ más que se escucha hablar del doce:
Si escucha la radio, el doce,
Si coges el diario, el doce,
Por que el doce es muy importante,
¡Ojú lo que va a ser el doce!

¡Po’ a ve si es verdad! Porque aquí en Cai el doce…
Es el que pee y tose
Es el que pee y tose
Con lo jarta que estoy de refregá
Con el scot brite y el silic ban
Con las uñas rotas, y la piel reseca,
Y van a venir los cultos ahora gritando
¡Viva La Pepa!,¡Viva La Pepa!,¡Viva la Pepa!

¡¡¡Ignorantes!!!

¡Viva la Pepi que es la que lleva to’ esto pa’lante!
¡Viva la Pepi que es la que lleva to’ esto pa’lante!"

Todos somos la Pepi. No perdonamos. No olvidamos. Expect us.







[1] Támpax Goyescas, comparsa fina y segura” (2001),  chirigota del “Yuyu”. Con sentimiento gaditano.

4 comentarios:

GuillermoBlogeado dijo...

que grande er selu...
me gusta la parte que dise... "ahora el rajoy no´va a dehá fuma en los bares... tócatelo... ahora que no tenemos ni pa tabaco!"

mu bueno el articulo, como nos empiezas a tener acostumbrados

Uncle George dijo...

El Selu es un genio, y lo debería escribir en mayúsculas, GENIO.
Iba escribir también ese pasodoble, pero era un poco largo y no quería que se os lastimaran los ojitos.

Gracias por el piropo, ya me contaras lo que te debo.

Anónimo dijo...

Muy bueno, el Selu y tú.

Uncle George dijo...

Eso se lo diras a todas.